top of page

Cooperativas integradas al mundo

INACOOP y el Ministerio de Industria, Energía y Minería presentaron un nuevo instrumento para facilitar la inserción internacional de cooperativas y organizaciones de la economía social.


El instrumento brinda apoyo a las organizaciones que estén buscando realizar su primera experiencia de exportación, ingresar a un nuevo mercado, exportar nuevos productos o servicios y/o generar alianzas internacionales de cooperación en áreas de desarrollo empresarial, comercial, tecnológico, de investigación e innovación, que contribuyan a la mejora de su competitividad.


Las postulaciones se reciben mediante el sistema de “ventanilla abierta” en: coopalmundo@inacoop.org.uy






Trascender las fronteras


El presidente de Inacoop, Martín Fernández expresó que “desde hace un tiempo se viene evaluando la necesidad de que algunas cooperativas inicien procesos que les permitan trascender lo que hacen dentro de fronteras, y empezar a vincularse con otra apertura a nivel mundial”.


Agregó que este es un fondo que cuenta con financiamiento del Ministerio de Industria, Energía y Minería y del Instituto Nacional de Cooperativismo, el cual busca que las cooperativas puedan empezar a participar de foros, exposiciones y ronda de negocios en el exterior, que les permitan ir conociendo las posibilidades de que determinados mercados puedan albergar lo que producen en nuestro país.


“No es sencillo para el cooperativismo. Algunas cooperativas lo han hecho y muy bien, como Conaprole, principal exportadora de bienes de este país por muchos años, pero hay necesidad de empujar otros procesos, cooperativas que tienen esas posibilidades y no han podido desarrollarlas” indicó Fernández.


Matriz Industrial


Se indica que las cooperativas que se presenten para poder hacer uso de este fondo deben de tener una matriz industrial. En este sentido el presidente de Inacoop dijo que “las cooperativas con una matriz industrial son las que normalmente tiene mayores posibilidades de exportación, como ser las cooperativas agrarias”. También puso como ejemplo las cooperativas productoras de vinos. “Tenemos vinos de muy buena calidad, y el mundo está ávido de recibir ese producto”.


Responsabilidad y compromiso


Sostuvo que este fondo supone una ayuda económica, pero también una contrapartida por parte de las cooperativas. “Parte la van a tener que costear las propias cooperativas, porque esto debe de generar un compromiso, la posibilidad de que eso sea una posibilidad real de negocios”.


Reconocimiento, seriedad y madurez


Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Walter Verri subrayó que nuestro país tiene modelos de cooperativismo reconocidos en el mundo y subrayó que este avance hacia el exterior demuestra la resolución de los problemas internos y, a su vez, la madurez del sistema cooperativo.


Agregó que “Es objetivo de nuestro ministerio desarrollar cada vez más herramientas que nos permitan ayudarlas a crecer y, en este caso, a internacionalizarse, que no es un desafío menor”.




Comments


Noticias recientes
bottom of page