FONDO DE FOMENTO COOPERATIVO

FOMCOOP

El Fondo de Fomento Cooperativo (FOMCOOP) se crea en el art. 210 de la Ley 18.407 con el cometido de financiar proyectos de actividades de formación, capacitación, promoción y difusión de los principios y valores del cooperativismo y de gestión de entidades cooperativas.

El Área de Promoción y Fomento Cooperativo, creada por el Directorio actual, desarrolla varios Programas con este Fondo y contribuye desde sus acciones a cumplir con los cometidos del Instituto.


FONDO ROTATORIO ESPECIAL

FRECOOP

El artículo 209 de la Ley 18.407 de 24 de octubre de 2008, dispuso la creación de un FONDO ROTATORIO ESPECIAL “destinado al cofinanciamiento de proyectos de inversión para la viabilidad y el desarrollo de las cooperativas, cualquiera sea su clase y grado”.

Se trata de un fondo rotatorio, por lo cual, en principio, las líneas crediticias que se otorguen deberán prever el retorno total del capital prestado, con previsiones para el mantenimiento del valor del mismo y una tasa de interés que cubra, como mínimo, los costos de administración, depreciación de la moneda y riesgos financieros.


FONDO DE DESARROLLO

FONDES-INACOOP

La Ley Nº 19.337, crea el FONDES - INACOOP con el cometido de dar apoyo a proyectos productivos viables y sustentables, alineados con los objetivos y directrices estratégicas establecidos por el Poder Ejecutivo.

COMETIDOS

A) Promover y apoyar el desarrollo de las distintas formas de la economía social y solidaria, y en particular, las previstas en los siguientes literales.
 
B) Promover y apoyar el desarrollo de las empresas cooperativas reguladas por la Ley Nº 18.407, de 24 de octubre de 2008.
 
C) Promover y apoyar la creación, desarrollo y consolidación de emprendimientos productivos con la participación de sus trabajadores en la dirección y en el capital de la empresa, en particular, los emprendimientos autogestionarios. Se entiende por emprendimiento autogestionario aquel en el que la propiedad del capital, la gestión empresarial y el trabajo son aportados por el mismo núcleo de personas, o en el que los trabajadores participan mayoritariamente en la dirección y el capital de la empresa.

REQUISITOS

A) Ser sostenibles económica y financieramente.
 
B) Ser innovadores en sus productos, mercados, proceso tecnoproductivo y/o modelo de gestión.
 
C) Ser capaces de realizar un aporte a la comunidad en términos de creación de empleo, mejora de la calidad de vida y/o contribución al equilibrio territorial (descentralización).
 
D) Promover contextos organizativos favorables para el desarrollo personal y profesional de los trabajadores.
 
E) Ser ambientalmente sustentables.
 
F) Estar alineados con los objetivos y directrices estratégicas establecidos por el Poder Ejecutivo.

Contacto

INACOOP

San José 1414/1418
Montevideo - Uruguay


(+598) 2908 0497 - 2901 2252 - 0800 - 1900

Atención al Público: Lunes a Viernes de 10 a 16 horas