PREGUNTAS COOPERATIVAS

¿En qué año surge el denominado cooperativismo moderno y dónde?

En el año 1844, en la localidad de Rochdale, cerca de Manchester, Inglaterra.

—————

¿En qué marco político – económico surge la Cooperativa de Rochdale?

La gente comenzó a organizar las primeras cooperativas alrededor de 1840 (denominada la “década del hambre “ en Rochdale) cuando el cambio industrial y urbano modificó radicalmente sus modos de vida. Sumado al cambio de condiciones de vida (comida, vivienda, ahorro, empleo) que se veían amenazadas  se daba un marco ideológico que buscaba un orden social más equitativo.

—————

¿Qué impulsó el surgimiento del cooperativismo?

El cooperativismo surge como una solución a las necesidades de las y los trabajadores(as). La propuesta cooperativa fue la siguiente: si en forma individual no es posible satisfacer nuestras necesidades, es preciso unirnos en forma solidaria y, mediante la ayuda mutua, desarrollar alternativas para satisfacerlas.

—————

¿Cuáles fueron los principios de los Pioneros de Rochdale?

La Sociedad Equitativa de Pioneros de Rochdale (Inglaterra), es considerada la cuna del cooperativismo mundial. La conformaban 28 trabajadores textiles, que se unieron para suministrar “productos de calidad” a “precios justos”. Allí se sentaron las bases de distribución equitativa de beneficios, acceso a la educación, igualdad de derechos, un voto por asociado y la no discriminación por edad, sexo, profesión, las que fueron bases de los principios y valores cooperativos actuales. 

—————

¿Por qué se les denominó los Pioneros de Rochdale a los fundadores de la primera cooperativa?

Además del éxito de establecer un sistema de comercio cooperativo, fundaron un movimiento. Tuvieron la visión de no limitarse solo a su localidad  y experiencia, sino que buscaron fomentar el progreso del Movimiento Cooperativo como un todo y la capacidad de sistematizar este conjunto de reglas, luego devenidas en los principios cooperativos.. Asumieron una intensa actividad para estimular y promover el crecimiento de otras sociedades similares. Esto ayudó a que las entidades cooperativas inspiradas por los principios de los pioneros se multiplicaran rápidamente en Europa. 

—————

¿Existe una organización internacional que agrupe a las cooperativas?

Si, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), organismo representativo del cooperativismo mundial que se fundó en el año 1895. 

—————

¿Qué es la ACI?

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es una organización no gubernamental independiente que reúne, representa y sirve a organizaciones cooperativas en todo el mundo. Fundada en 1895, sus miembros son organizaciones cooperativas nacionales e internacionales de todos los sectores de actividad: agrícolas, bancarias, de crédito y ahorro, industriales, de seguros, pesca, vivienda, salud, servicios públicos, servicios sociales, turismo y consumo. Actualmente, cuenta entre sus miembros con 268 organizaciones de 96 países que representan más de 1000 millones de personas de todo el mundo. Tiene oficinas  regionales por Continente: Europa, Asia, África y  América.

—————

¿Cuál es el símbolo o emblema del cooperativismo?

El símbolo del cooperativismo es la bandera que representa los colores del arco iris.  En el año 1923 el Comité Ejecutivo de la Alianza Cooperativa Internacional  resolvió que la organización debía tener una bandera. Se escogió una bandera que incluía los siete colores del  arco iris. La bandera constaba de los colores rojo, naranja, verde, amarillo, azul, índigo y violeta y simbolizando los ideales y objetivos de la paz universal, la unidad que supera las diferencias políticas, económicas, sociales raciales o religiosas y la esperanza de humanidad en un mundo mejor donde reinen la libertad, la dignidad personal, la justicia social y la solidaridad.

—————

¿Cuál es actualmente la bandera del cooperativismo?

El Consejo de Administración de la ACI, en su reunión efectuada en la ciudad de Roma en abril del 2001, acordó cambiar la bandera del cooperativismo. El motivo de dicha decisión fue promover y consolidar claramente la imagen cooperativa ya que esta misma bandera era utilizada por algunos grupos no-cooperativos, lo cual causaba confusión en varios países a nivel mundial. La bandera que sustituye a la tradicional del arco iris es de color blanco y lleva impreso el logotipo de la ACI en el centro, del cual emergen palomas de la paz lo que rescata el concepto inicial del señor Charles Gide y representa a su vez la unidad de los diversos miembros de la ACI. Dicho diseño surge con motivo del Centenario de la ACI en el año 1995. El Arco Iris consta de seis colores y la sigla "ACI" está impresa en el séptimo color el violeta.

—————

¿Qué es una cooperativa?

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales por medio de una empresa conjunta y democráticamente controlada. (Declaración de Identidad Cooperativa de la ACI, Manchester, 1995).

—————


Contacto

INACOOP

San José 1414/1418
Montevideo - Uruguay


(+598) 2908 0497 - 2901 2252 - 0800 - 1900

Atención al Público: Lunes a Viernes de 10 a 16 horas